Artículo
El insigne Iker Jiménez y Lorenzo Fernández, de Enigmas, nos recuerdan en este artículo la vida y obras del "cirujano" psíquico brasileño.
En primer lugar, al leer su historia, llama la atención el adjetivo
psíquico, ya que sus intervenciones parecen caracterizarse más por el uso de cuchillos oxidados que por el poder de la mente.

Los autores realizan una hábil
mitificación de la historia de José Pedro de Freita (Arigó), apelando a los sentimientos compasivos y reivindicativos del desprevenido lector, con frases como "
presencia tranquilizadora y expresión melancólica", "
triste chamizo abandonado por la pobreza", etc., a la vez que afirmando la autenticidad de sus supuestos poderes:
Lejos de los fraudes que caracterizan a sus émulos actuales...,
Por muy increíble que pueda parecer, el citado médico, o más bien su supuesto espíritu, tomaba posesión de Arigo iniciando a partir de esos instantes las misteriosas y brutales operaciones quirúrgicas. Efectivamente parece increíble.
No faltan, por supuesto, los apuntes conspiranoicos. Por lo visto se le acusó de intrusismo profesional por
celos y sus detractores estaban llevados por un
odio irracional.
Para los que no conozcan la historia (y eviten leer el artículo), resulta que el pobre brasileño poseía un pequeño restaurante y era a su vez
poseído por Adolf Fritz, un presunto estudiante de medicina, que era el que realmente realizaba las operaciones.
En el artículo no se habla de Andrija Puharich, quien investigó (sin mucho sentido crítico al parecer) a Arigó. Debemos recordar que el Dr. Puharich fue engañado también por el famoso doblador de cucharas Uri Geller, cuando éste
demostró sus poderes para anular campos magnéticos en los ordenadores del Stanford Research Institute, o que, gracias a una medium india, contactó con los
Nueve, las mentes superiores del Universo.
En fin, sólo nos queda recomendar a los autores el libro
The Faith Healers de James Randi.
Bibliografía relacionada:
Uri: A Journal of the Mystery of Uri Geller
por Andrija Puharich
Anchor Press/Doubleday, 285 pp.
Arigo: Surgeon of the Rusty Knife
por John G. Fuller
Thomas Y. Crowell, 308 pp.
Fraudes paranormales
por Randi, James Amazing (1994)
Tikal, Gerona, 348 pp.
4
|
De: sami |
Fecha: 2006-05-16 22:19 |
|
Ze Arigó
Artículo
El insigne Iker Jiménez y Lorenzo Fernández, de Enigmas, nos recuerdan en este artículo la vida y obras del "cirujano" psíquico brasileño.
En primer lugar, al leer su historia, llama la atención el adjetivo psíquico, ya que sus intervenciones parecen caracterizarse más por el uso de cuchillos oxidados que por el poder de la mente.
Los autores realizan una hábil mitificación de la historia de José Pedro de Freita (Arigó), apelando a los sentimientos compasivos y reivindicativos del desprevenido lector, con frases como "presencia tranquilizadora y expresión melancólica", "triste chamizo abandonado por la pobreza", etc., a la vez que afirmando la autenticidad de sus supuestos poderes: Lejos de los fraudes que caracterizan a sus émulos actuales..., Por muy increíble que pueda parecer, el citado médico, o más bien su supuesto espíritu, tomaba posesión de Arigo iniciando a partir de esos instantes las misteriosas y brutales operaciones quirúrgicas. Efectivamente parece increíble.
No faltan, por supuesto, los apuntes conspiranoicos. Por lo visto se le acusó de intrusismo profesional por celos y sus detractores estaban llevados por un odio irracional.
Para los que no conozcan la historia (y eviten leer el artículo), resulta que el pobre brasileño poseía un pequeño restaurante y era a su vez poseído por Adolf Fritz, un presunto estudiante de medicina, que era el que realmente realizaba las operaciones.
En el artículo no se habla de Andrija Puharich, quien investigó (sin mucho sentido crítico al parecer) a Arigó. Debemos recordar que el Dr. Puharich fue engañado también por el famoso doblador de cucharas Uri Geller, cuando éste demostró sus poderes para anular campos magnéticos en los ordenadores del Stanford Research Institute, o que, gracias a una medium india, contactó con los Nueve, las mentes superiores del Universo.
En fin, sólo nos queda recomendar a los autores el libro The Faith Healers de James Randi.
|